RECOLECCION DE
DATOS
1. INTRODUCCIÓN.
La recolección de datos es el uso de una gran diversidad de
técnicas y herramientas que son utilizadas por el analista para desarrollar los
sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el
cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Los
cuales se aplicarán en un momento en
particular, con la finalidad de buscar información útil a una investigación en
común.
El investigador necesita herramientas o instrumentos que le
permitan recopilar datos de la realidad para probar sus hipótesis, pues no
sería conveniente que los recopilara en base a sus cálculos, intuiciones. Los
instrumentos pueden ser de diferentes tipos: de medición, de constatación, de
acopio de información, de verificación de situaciones, etc. La medición es una
actividad muy importante para conocer la naturaleza de los fenómenos que
proporcionan información precisa acerca de sus características.
2.- EL DATO.
Es una representación simbólica (numérica, alfabética,
algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad. Los datos
son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información.
Puede significar un número, una letra, o cualquier símbolo que representa una
palabra, una cantidad, una medida o una descripción. El dato no tiene valor
semántico (sentido) en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento)
apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.
3. LA MEDICIÓN
Es un proceso que consiste en asignar numerales a
determinados fenómenos o eventos, siguiendo reglas previamente establecidas.
Esta definición planteada por S. S. Stevens permite sostener que es posible,
teóricamente, medir cualquier fenómeno siempre y cuando las reglas tengan un
fundamento racional o lógico. Los fenómenos o eventos a los que se hace
referencia son las variables, es decir, fenómenos que varían cuando asumen dos
o más valores.
La medición es conocer la verdadera magnitud del fenómeno;
aunque en realidad no se mide el fenómeno directamente, sino los indicadores de
sus características. Es muy importante tener en cuenta esto cuando se realizan
procesos de medición de fenómenos o variables del comportamiento que, por
naturaleza, son muy elusivas, impredecibles y difíciles de identificar, como la
creatividad, el talento, el coeficiente intelectual, la personalidad, la
agresividad, el rendimiento académico, la angustia, etc. Para realizar procesos
de medición es necesario que las variables que se estudian varíen en términos
de más o de menos cantidad.
Medir significa “asignar números a objetos y eventos de
acuerdo a reglas” (Stevens, 1951). Sin embargo, como señalan Carmines y Zeller
(1979), esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las
ciencias sociales, ya que varios de los fenómenos que son medidos en éstas no
pueden caracterizarse como objetos o eventos, puesto que son demasiado
abstractos para ello.
4. NIVELES DE MEDICIÓN.
4.1 Nivel nominal
Consiste en asignar nombres o denominaciones a
los sujetos o fenómenos de la realidad. Por ejemplo, todas las personas tienen
dos nombres y dos apellidos. En nuestra sociedad el apellido paterno se lleva
antepuesto al materno. Ésta es la regla pre establecida y, en este caso, se
cumple la definición de medición. Ejemplos de situaciones que se miden en el
nivel nominal abundan en la investigación de la conducta. Así, los estudiantes universitarios tienen su respectivo código de
matrícula que los identifica; todos los ciudadanos están identificados por el
número de su Documento Nacional de Identidad.
4.2 Nivel ordinal
La medición nominal sólo identifica a los sujetos. No
proporciona ninguna información adicional. En cambio, la medición ordinal
incorpora un elemento nuevo: indica el orden, precedencia o prelación en el que
se hallan los sujetos.
4.3 Nivel de intervalo
La medición ordinal proporciona información acerca de la
precedencia, prelación o del orden en que se ubican los sujetos, se observa en
muchos casos que el segundo lugar está muy próximo al primero y que el tercero,
muy lejos de los dos primeros. Para evitar estas distorsiones y hacer una
medición más exacta, se emplea la medición en el nivel de intervalo, en el que
se establecen distancias iguales para cada puntuación, es decir, se diseña una escala con intervalos
iguales. Las escalas intervalares o de intervalos iguales poseen las
características de las escalas nominales y de las ordinales. La diferencia está
en que las distancias de cada intervalo son iguales.
4.4 Nivel proporcional
o de razón
Es el nivel más elevado de la medición. Es el ideal de la
medición científica. Una escala de este tipo, además de poseer las
características de los niveles que se han descrito, parte del concepto de cero.
Sin embargo, en algunos casos, la ubicación del cero es relativa, lo que
origina diferencias entre las escalas: la escala Celsius es diferente a la
escala Farenheit, porque para medir la temperatura ambas escalas ubican el cero
en posiciones diferentes. En el nivel de medición de razón se puede elaborar
escalas que consideren valores sobre cero o bajo cero, como es el caso de las
escalas para medir la temperatura o la presión atmosférica.
5. ¿QUÉ IMPLICA LA
ETAPA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS?
Una vez que seleccionamos el diseño de investigación y la
muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la
siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las
variables involucradas en la investigación. Recolectar los datos implica tres
actividades vinculadas entre sí:
a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles.
Este instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos
basarnos en sus resultados.
b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las
observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro
estudio (medir variables).
c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan
analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de los
datos).
5.1 TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS.
Los instrumentos de recolección de datos están en relación
con el tipo de investigación, es decir que, existen instrumentos que permiten
recoger datos para la investigación
cualitativa; y otros para la investigación cuantitativa.
5.1.1 Enfoque
cualitativo.
a. Entrevistas
cualitativas, que pueden ser estructuradas Semi-estructuradas y no
estructuradas.
b. Observación
cualitativa y observación participante.
c. Sesiones en
profundidad o grupos de enfoques o focus groups.
d. Biografías.
e. Documentos/ materiales escritos y audiovisuales.
5.1.2 Enfoque
cuantitativo.
a. Escalas para medir
las actitudes: el método de escalamiento de Lickert, el diferencial semántico y
la escala de Guttman.
b. Cuestionarios.
c. Análisis de contenido.
Programas de tv, radio, periódicos, libros, conferencias, reglamentos normas,
poemas, libros, cartas, discursos.
d. Observación
cuantitativa.
e. Pruebas e inventarios estandarizados. Su aplicación
requiere que sean estandarizados en otras realidades geográficas económicas
sociales y educativas. Por lo tanto, su aplicación absoluta a la realidad
peruana, podría generar resultados sesgados.
INSTRUMENTOS
Medios que permiten al investigador registrar la información: cuestionario, guía
de entrevista, guía de observación, test, etc
¿QUE ES UN INSTRUMENTO
DE MEDICIÓN ADECUADO?
Es el medio
que permite registrar datos observables que representan verdaderamente los
conceptos o variables (dimensiones o indicadores) que el investigador tiene en
mente.
REQUISITO QUE DEBE
CUMPLIR UN INSTRUMENTO
Validez:
grado en que un instrumento mide la variable, pretende medir, es decir es la
eficacia con que un instrumento mide lo que debe medir.
Confiabilidad:
es el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto produce igual
resultado una medida es confiable en el que un individuo es mas o menos el
mismo en mediciones repetidas.
Constituye el término
medio entre la observación y la experimentación. En ella se pueden registrar situaciones que pueden
ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona
participante sobre ello. Por ello, se dice que la encuesta es un método descriptivo con el que
se pueden detectar ideas, necesidades,
preferencias, hábitos de uso, etc. Entre las características
fundamentales de una encuesta se destacan:
1.- La encuesta es una observación no directa de los hechos
por medio de lo que manifiestan los
interesados.
2.- Es un método preparado para la investigación.
3.- Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de
muestreo pueda extenderse a una nación
entera.
4.- Hace posible que la investigación social
llegue a los aspectos subjetivos de los
miembros de la sociedad.
La encuesta es uno de los instrumentos más versátiles,
eficientes, útiles, sencillos para recolectar información en los seminarios de
investigación. Consiste en un conjunto de preguntas normalizada, denominado
cuestionario, que se aplica sobre un subconjunto de la población (o muestra), a
fin de obtener datos estadísticos sobre opiniones, hechos u otras variables.
Una encuesta puede ser estadísticamente representativa o
estadísticamente no representativa. En el primer tipo, la muestra representa
estadísticamente las respuestas del total, por lo que los resultados se pueden
extrapolar y generalizar. En el segundo tipo, la muestra no representa a las
respuestas del total, y por tanto, sólo son válidas para ese determinado grupo
de encuestados. Las encuestas estadísticamente representativas se utilizan en
investigaciones de enfoque cuantitativo y sirven para precisar, medir y
cuantificar opiniones u otras variables. Las encuestas no representativas
sirven para detectar posibles tendencias, profundizar ideas o recoger opiniones de grupos específicos de
interés.
LA ENTREVISTA
Es el instrumento más importante de la investigación, junto
con la construcción del cuestionario. En
una entrevista además de obtener los resultados
subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se
puede observar la realidad circundante,
anotando el encuestador además delas respuestas tal cual salen de la boca del entrevistado, los aspectos que
considere oportunos a lo largo de la entrevista. La entrevista, a diferencia del cuestionario
que se contesta por escrito por el encuestado,
tiene la particularidad de ser más concreta , pues las preguntas
presentadas de forma contundente por el
encuestador, no dejan ambigüedades, es personal y no anónima, es directa por que no deja al encuestado
consultar las respuestas. Es un método cómodo para obtener datos referentes a
la población, facilitados por individuos
y que nos sirven para conocer la realidad social. Estos datos podrían
observarse directamente a través de la
observación pero serían subjetivos de los investigadores, resultando más costosa su obtención.
Las entrevistas pueden clasificarse atendiendo a su grado de
estandarización en entrevistas con
cuestionario y sin cuestionario. Cuando se quiere delimitar las primeras
informaciones, sobre el objeto de la encuesta,
conviene una entrevista no estructurada, sin cuestionario, que permita
al investigador delimitar el problema a
resolver. La entrevista estandarizada
realizada con cuestionario se realiza de forma oral, planteando el entrevistador las preguntas y anotando las
respuestas. Reduce la espontaneidad del
sujeto, pero aumenta la fiabilidad de los resultados, permitiendo
comparar los resultados.
La entrevista frente al cuestionario individual, en la que el
encuestado rellena el cuestionario,
tiene las siguientes ventajas:
-La entrevista permite obtener una
información más completa.
-La entrevista sed puede aplicar
tanto a individuos alfabetos como analfabetos.
-Se obtienen mayor número de
respuestas de los encuestados que con los
cuestionarios.
-Se recogen tanto las respuestas del
encuestado como información complementaria del entrevistador.
-Mientras que un cuestionario recibido por correo puede ser olvidado o
roto en el acto, a una persona hay que
recibirla y atenderla siendo más comprometido el no responder.
La flexibilidad es uno de sus aspectos más sobresalientes. El
“rapport” (relación personal) que se establece con los sujetos crea una
atmósfera de cooperación en la que puede obtenerse información verídica. Hay
que tomar en cuenta la clase de persona que se va a entrevistar y la situación
dentro de la cual se desarrolla la entrevista. Ninguno de los otros tipos de
recopilación de datos, entre ellos los cuestionarios y las pruebas, ofrece
estas ventajas. Hay dos tipos de entrevistas: estructuradas y no estructuradas.
En las primeras las preguntas y las respuestas alternativas que están
permitidas a los sujetos se fijan de antemano y se aplican con rigidez a todos
ellos. La ventaja es que se trata de un sistema normalizado, de modo que las
respuestas pueden ser clasificadas y analizadas fácilmente. Su desventaja es la
falta de flexibilidad y que dan la impresión de ser demasiado formales. Las
restricciones impuestas a este tipo de entrevista aumentan su confiabilidad,
pero pueden mermar su profundidad.
Las entrevistas no
estructuradas son más informales. Es posible interrogar libremente a los
sujetos sobre sus opiniones, actitudes, creencias y otros puntos. Estas
entrevistas son flexibles y suelen planearse para adaptarse a los sujetos y a
las condiciones dentro de las que se desarrollan. Los sujetos tienen libertad
para ir más allá de las simples respuestas y expresar sus puntos de vista en la
forma que deseen. Las preguntas pueden desviarse de los planes originales y
centrarse en los puntos que parezcan importantes. Todo eso requiere personal
experto, capacitado y alerta.
No se prestan mucho a cuantificación, pero ayudan a generar y
aclarar las dimensiones presentes en la materia que se estudia. En la
investigación su empleo suele limitarse a las etapas preliminares, en las que
el investigador escoge las variables del estudio.
Es un método indirecto, predominante cualitativo, que se
utiliza para obtener información en profundidad, ampliar datos, inquirir
detalles, extender horizontes, recabar nuevas ideas o cuando otro sistema
directo es difícil o imposible de utilizar. Las entrevistas se clasifican en
estructuradas, Semi estructuradas y libres.
Las entrevistas
estructuradas tienen
la ventaja de permitir una codificación y análisis cuantitativo, ser eficientes
en el uso del tiempo del entrevistad, y permitir la comparación de respuestas
entre diferentes encuestados. Sin embargo pueden ser demasiados rígidos y si no
están correctamente planificadas, pueden dejar aspectos importantes fuera de la
conversación.
Las entrevistas Semi-
estructuradas tienen
la ventaja de permitir una flexibilidad para cubrir áreas no planeadas o
inquirir detalles sobre respuestas poco precisa, pero exigen más preparación y
habilidad de los entrevistadores.Las entrevistas libres tienen la ventaja de
potencialmente adaptarse 100% a las características específicas de cada
encuestado, y por tanto, permiten obtener respuestas profundas o muy precisas;
sin embargo, requieren de entrevistadores entrenados, empáticos y hábiles en
comunicación verbal y no verbal.
CUESTIONARIOS
Una buena parte de información puede obtenerse por medio de un
cuestionario escrito. Si se le compara con la entrevista, ésta es más eficiente
y práctica y permite usar una muestra más amplia. En la investigación
experimental se utiliza frecuentemente.
Otra de sus ventajas: los sujetos reciben instrucciones
normalizadas y ni la apariencia personal ni el estado de ánimo ni la conducta
del examinador influyen en los resultados finales.
Los cuestionarios son de dos clases: estructurados, o de
forma cerrada, y no estructurados, o de forma abierta. Los primeros contienen
preguntas y respuestas alternativas. Las respuestas dadas a cada pregunta
deberán agotar todas las posibles preguntas y excluirse mutuamente. En los
cuestionarios no estructurados no hay respuestas sugeridas.
La administración y la calificación de un cuestionario
estructurado se realizan en forma directa, y los resultados se prestan a un
análisis fácil. Este tipo de cuestionario tiene la desventaja de obligar a los
respondientes a escoger entre una de varias respuestas alternativas
seleccionadas previamente, aunque tal vez no vislumbren respuestas claras, o a
elegir alternativas que no representen realmente sus actitudes.
Por el contrario, los cuestionarios no estructurados tienen
la ventaja de dejarlos en libertad para que expresen sus opiniones y sus
actitudes, sólo que la información que aportan es difícil de procesar y
analizar. Al contestar cuestionarios no estructurados, los sujetos pueden
omitir puntos importantes, recalcar asuntos que carezcan de interés para el investigador
o que no tengan importancia para el estudio.
Por tal razón la mayoría de los investigadores prefiere los
cuestionarios estructurados. Una desventaja de ambos tipos es la posibilidad de
que los respondientes malinterpreten las preguntas. Es muy difícil elaborar una
serie preguntas cuyo significado sea tan claro como el agua para todos. El
investigador puede saber con exactitud lo que significa una pregunta, pero por
una formulación deficiente o la distinta acepción que se da a los términos, el sujeto
los entiende erróneamente. Esta desventaja puede obviarse mediante un estudio
piloto en el que se ensaya el cuestionario con unos cuantos sujetos,
representativos de aquellos a quienes se aplicará.
EXPERIMENTOS.
Constituyen el modo de recolección de datos más
característico y clásico de la investigación científica. En término precisos un
experimento es un estudio en el cual se manipula intencionalmente una o más
variables independientes (supuestas causas-antecedentes) y se analizan las
consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes
(supuestos efectos-consecuentes).
Los experimentos son una manera confiable, precisa y muy
valiosa de recolectar datos precisos para una investigación, por lo que en la
gran mayoría de los casos vale la pena esforzarse para diseñar un experimento
que sea factible, económico y posible.
OBSERVACIÓN DIRECTA
La observación directa se refiere a todos aquellos medios
los cuales observamos las variables
directamente en su contexto natural.
Existen dos maneras de observación directa. En la observación
de enfoque cuantitativo el proceso es
sistemático estructurad, impersonal y planificado con anticipación. Las
variables a observar, las circunstancias del proceso mismo de recolección de
datos y las características de los observadores se definen con precisión
anterioridad al registro de observaciones , Dado que los datos deben poder
analizarse cuantitativamente(estadísticamente) por lo que las unidades de observación
deben poder categorizarse, computarse y valorizarse en términos numéricos (por
ejemplo: eventos, elementos, conductas, descriptores).En cambio en la
observación de enfoque cualitativo el proceso es menos planificado, de
estructura flexible y totalmente personal: es mas el observador juega un papel
central . No se trata sólo de un
registro de situaciones, elementos o aspectos predefinidos, sino de un proceso
complejo de inmersión en lo observad, con especial atención a los detalles y de
registro de todo aquello que pueda ser de interés. De hecho, la calidad de un
buen proceso de observación directa cualitativa esta fuertemente definida por
la capacidad del observador de captar aquello que tenga el potencial de
convertirse en un dato de investigación. Por lo tanto en un proceso de
observación cualitativa, el papel de observador no se puede delegar y siempre
recae en el propio investigador.
FOCUS GROUPS
Son un método de recolección de datos cualitativos, consiste
en reuniones de grupos pequeños, usualmente entre 4 y 10 personas, en las
cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas predefinidos,
bajo la conducción del propio investigador o un especialista en dinámicas
grupales
La cantidad, tipo y características de los integrantes esta
definido por el tipo de datos que se deseen recolectar.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Es una técnica que permite reducir y sistematizar cualquier tipo de información contenida en
registros escritos, visuales o auditivos en datos o valores objetivos. Su
origen y uso principal es el análisis de la comunicación en investigaciones
sociales, el análisis de contenido es una técnica versátil y poderosa que se
puede utilizar en otras categorías de información, incluyendo obras de carácter
creativo o artístico (ej: proyectos de arquitectura).
El análisis de contenido (AdC) se efectúa por medio de la
codificación, es decir el proceso mediante el cual las características
relevantes del contenido de un mensaje o soporte se transforman a unidades que
permiten su descripción y análisis preciso y objetivo. Dependiendo del formato
de información, las unidades de análisis pueden ser palabras ( en una noticia
de periódico), frases( en una memoria de proyecto), imágenes(en páginas de
internet), temas(en una entrevista), materiales ( en especificaciones
técnicas), proyectos( en revistas), etc.
DATOS SECUNDARIOS
Por ultimo es probable que en ocasiones pueda ocurrir que el
total o una parte de los datos requeridos para responder la pregunta de
investigación ya han sido recolectados
previamente por otros investigadores y
gozan del suficiente nivel de pertinencia, objetividad validez y confiabilidad
como para ser usados en la investigación sin tener que repetir los
procedimientos de recolección directa o
indirecta. Estos datos se denominan datos secundarios, en contraposición a los
datos primarios o que son recolectados por el propio equipo investigador.
Los datos secundarios son una fuente de información muy
valiosa, pero frecuentemente usada en forma errónea en términos metodológicos
en las investigaciones de estudiantes. Los datos secundarios son información
recolectada por otros investigadores que sirve o permite responder la pregunta,
pero no es la respuesta en sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario