jueves, 20 de diciembre de 2012

INTRUMENTOS DE ACOPIO DE DATOS DEL TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ


 
 
 
INVESTIGACION  DEL  GRUPO  Nº 1
Mecánica    Automotriz   II SEMESTRE  TURNO  NOCTURNO
INTEGRANTES:
 
2.- SALAZAR  BUENAÑO  GUSTAVO
3.- RIMACHE  HUASCO  CIRILO
4.- NAUPAY  RODRÍGUEZ  MICHAEL
 
 
PROBLEMA PLANTEADO: “Instrumento de acopio de datos que el técnico en mecánica automotriz  utiliza  para dar solución a un problema”
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son los métodos de acopio de datos que el investigador de la especialidad de mecánica automotriz se vale para buscar la solución a las averías o mal funcionamiento de los distintos sistemas del automóvil?
1.2.- JUSTIFICACIÓN.
Es  importante conocer los métodos de recolección de datos para poder realizar un correcto diagnostico de cualquier avería del automóvil, y al mismo tiempo se establece un patrón o secuencia de revisión que debe realizar todo técnico automotriz.
1.3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Realizar este trabajo de investigación nos brindará la parte teórica que todo técnico automotriz debiera de conocer, para luego plasmarlo en la práctica y realizar un correcto mantenimiento preventivo o en su defecto un mantenimiento correctivo.
1.4. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
A.- OBJETIVOS GENERALES. Lograr conocer los tipos de recolección de datos emplea el técnico en mecánica automotriz para dar solución a un desperfecto mecánico ya sea en un automovil  con motor gasolinero, diesel o a gas.
B.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS. La obtención de conocimiento de como atacar directamente el problema , teniendo un banco de datos obtenidos previamente que luego debieran ser procesados para que obtengan un valor específico.
 
2. MARCO TEÓRICO.
2.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. El día  lunes 3 diciembre, el profesor Abdel Rojas Santillán en la clase de la asignatura de  Investigación Científica luego de la exposición del grupo Nº 1 cuyo tema fue “acopio o recolección de datos” creyó conveniente realizar este trabajo de investigación.
2.2 TEORÍA CIENTÍFICA.
Mecánicos especializados en el tema nos hacen referencia de los siguientes métodos de acopio de dato:
A.- OBSERVACIÓN.- Antes de realizar cualquier trabajo, lo primero es hacer un diagnóstico visual del automovil, es decir si ha venido con ralladura, golpe, etc. en el chasis de esa manera se evita una discusión con el cliente sobre el origen de ese golpe o ralladura.
Luego de esto una buena observación nos ayudara a establecer el nivel de desgaste del sistema  o sistemas del automóvil que se encuentre con fallas. Del mismo modo el técnico automotriz se ayuda del sentido de la audición para detectar golpeteos en el motor debido a fallas ocasionadas por desgaste o mal ajuste.
También el técnico automotriz suele utilizar el sentido del olfato para detectar exceso en la emanación de gases contaminantes por el tubo de escape, del mismo establece si existe una mescla aire- combustible rica o pobre. También se puede detectar la calidad del combustible por medio de un olor característico a huevo podrido cuando tiene un bajo octanaje.
B.-DOCUMENTACION.- El investigador de la especialidad de mecánica automotriz a menudo recurre a diversos manuales técnicos que le brindan la información correcta acerca de las medidas y tolerancias que debieran tener según norma del fabricante de cada marca y modelo de automóvil los mecanismos fijos o móviles del motor a fin de determinar su desgaste para realizar un mantenimiento o cambio de aquel mecanismo. Estableciendo un periodo de uso de los componentes de los sistemas del automovil.
En esta documentación también podemos encontrar esquemas eléctricos del sistema de arranque, sistema de carga, sistema de luces, sistema de aire acondicionado a fin de terminar una avería en el circuito con ayuda del multitester automotriz.
Las fallas de los  circuitos electrónicos del automovil  son solucionados con ayuda de su respectivo manual así como el empleo del multitester automotriz, así como del osciloscopio automotriz, el scanner  o de la  punta lógica.
La documentación también incluye que el mecánico lleve una bitácora de los problemas que ha solucionado de manera que al repetirse la mima falla pero en otro automovil el técnico le dará una solución más rápida y adecuada.
C. DATOS OBTENIDOS POR INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.
Luego de hacer un diagnostico visual y de verificar el nivel de agua, aceite y combustible el técnico en mecánica automotriz realiza las siguientes mediciones:
-Medición con el compresímetro: esta prueba se realiza para determinar reparación de culata monoblock, la medida de compresion en cada cilindro lo da el fabricante.
-Medición con el vacuometro: Se mide la succión en el múltiple de admisión que debe estar dentro de la tolerancia que establece el fabricante.
- Medición de la luz de válvulas.- esta prueba mejora la compresión del motor se realiza con un instrumento llamado feeler gauge o calibrador de lámina, dicha medida también lo establece el fabricante.
-Medición con el Pie de Rey: Se puede realizar medidas internas, externas y de profundidad para establecer el nivel de desgaste de los mecanismos principales del automóvil.
-Medición con el micrómetro: Al igual que el pie de rey se puede realizar medidas internas, externa y de profundidad pero con mayor precisión a fin de establecer el desgaste de los principales mecanismos del automovil, principalmente las mediciones se realizan en el motor.
-Medición con instrumentos eléctricos y electrónicos.- Empleados para establecer fallas en el sistema eléctrico o electrónico de encendido, luces o carga los mas empleados son: el multitester, la punta lógica, el osciloscopio y el scanner.
-Medición con el analizador de gases.- al final de los 4 tiempos el motor expulsa los gases contaminantes por el tubo de escape previamente pasa por un catalizar que disminuye sus efecto contaminantes, esta medición establece la cantidad de monóxido de carbono con plomo que salen al medio ambiente.
 
                                           PIE  DE  REY
MICRÓMETRO
 
 
 
 
             MULTITESTER                                                                               VACUOMETRO

 
                                                            COMPRESÍMETRO
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario